jueves, 11 de junio de 2009

CONCEPTOS GUIA No. 2

CASUISTICA

Casuística en ética aplicada refiere al razonamiento basado en casos. Se utiliza en cuestiones éticas y jurídicas, y a menudo representa una crítica del razonamiento basado en principios o reglas. Los críticos usan el término peyorativamente refiriendo al uso limitado de la inteligencia sin suficiente razón, especialmente en relación a cuestiones morales (ver sofisma ). La casuística es utilizar la razón para resolver problemas morales aplicando reglas teóricas a instancias específicas.


POLITICAS DE SEGURIDAD

Una política de seguridad en el ámbito de la criptografía de clave púbica o PKI es un plan de acción para afrontar riesgos de seguridad, o un conjunto de reglas para el mantenimiento de cierto nivel de seguridad. Pueden cubrir cualquier cosa desde buenas prácticas para la seguridad de un solo ordenador, reglas de una empresa o edificio, hasta las directrices de seguridad de un país entero.La política de seguridad es un documento de alto nivel que denota el compromiso de la gerencia con la seguridad de la información. Contiene la definición de la seguridad de la información bajo el punto de vista de cierta entidad.Debe ser enriquecida y compatibilizada con otras políticas dependientes de ésta, objetivos de seguridad, procedimientos (véase referencias más adelante). Debe estar fácilmente accesible de forma que los empleados estén al tanto de su existencia y entiendan su contenido. Puede ser también un documento único o inserto en un manual de seguridad. Se debe designar un propietario que será el responsable de su mantenimiento y su actualización a cualquier cambio que se requiera.

NORMAS DE SEGURIDAD Las normas básicas de seguridad son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de todos, prevenir accidentes y promover el cuidado del material de los laboratorios. Son un conjunto de prácticas de sentido común: el elemento clave es la actitud responsable y la concientización de todos: personal y alumnado.

RELACIONES PUBLICAS

Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.


MANEJO DE COMUNICAIONES CON LAS AUTORIDADES

Una de las preocupaciones de las autoridades económicas durante los últimos años hasido el tamaño del déficit fiscal del sector público, el cual en buena medida se explica por la expansión del gasto del gobierno nacional. En este contexto mejores niveles de eficiencia en la asignación y uso del gasto público se hace fundamental. Una mayor eficiencia en la prestación de los bienes y servicios públicos permitiría, por una parte, alcanzar con la misma cantidad de recursos un mejor desempeño y un aumento en la calidad y/o, por otra parte, dados los estándares de servicios públicos que se ofrecen, generar ahorros en el gasto público. Bajo estas circunstancias, un estudio sobre el desempeño de las empresas del sector eléctrico resulta interesante no solo por los costos fiscales asociados a los problemas de eficiencia, sino por el beneficio social, en términos de menores tarifas y mejor calidad en la prestación del servicio, que se podrían obtener si las empresas operaran al nivel de la más eficiente.

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