martes, 11 de agosto de 2009

GUIA No. 5

MaNeJo De VaLoReS

En observancia con el acuerdo 253, publicado en el Diario Oficial el miércoles 3 de febrero de 1999, donde se instituye la asignatura de Formación Cívica y Ética en la educación secundaria, el cual a su vez se sustenta en:"Que el Plan Nacional de Desarrollo 1995-2000 señala que el fundamento de una educación de calidad reside en la sólida formación de valores, actitudes, hábitos, conocimientos y destrezas desde la primera infancia, a través de los niveles de preescolar, primaria y secundaria".
Así consideramos que esta actividad denominada Dilemas morales, sigue el enfoque de la asignatura de formación Cívica y Ética, al fomentar los valores y coincidir con los siguientes aspectos detallados en el Plan y Programas de la asignatura mencionada:Formativo: (..) Se procurará que los estudiantes adquieran conciencia de sus derechos y de que comparten la responsabilidad de hacerlos cumplir; asimismo, que el cumplimiento de sus obligaciones posibilita la realización de los derechos ajenos.Preventivo, en cuanto brinda la información necesaria para que los estudiantes anticipen las consecuencias de sus actos y tengan mayor capacidad para elegir un estilo de vida sano, pleno, responsable, apegado a la legalidad y con confianza en sus propias potencialidades.Comunicativo, en cuanto propicia y enfatiza el diálogo, y busca desarrollar habilidades y destrezas que faciliten la comunicación humana.Respecto a la organización de los contenidos, Dilemas morales atiende uno de los grandes rubros de esta organización que dice: Problemática y posibilidades de adolescentes y jóvenes, (..) "Se preparará a los estudiantes para que sus decisiones, actitudes y acciones sean respetuosas y responsables hacia sí mismos y hacia los demás".Finalmente, en el desarrollo de los contenidos programáticos en sí, la actividad Dilemas morales, se encuadra dentro del Primer grado, segundo bimestre pues en este se solicita que se realicen actividades que le permitan al adolescente desarrollar entre características, aquellas que le permitan llegar a:Un ser libre capaz de decidirUn ser socialUn ser que se comunicaDe esta forma la actividad Dilemas morales, es presentada con un ejemplo de la vida real, su sustento técnico en cuanto a dinámica de grupos, y algunas observaciones que permitan al maestro llevarla a cabo en su grupo.

MoNeDa NaCioNaL

El Peso Moneda Nacional (Símbolo: m$n, ISO 4217: ARM) fue la moneda vigente en la Argentina en el período 1881-1969. Fue creada mediante la Ley 1.130, sancionada el 5 de noviembre de 1881 con el objetivo de unificar el sistema monetario en el país, que hasta ese entonces, era bastante caótico, ya que había varios tipos de moneda: pesos moneda corriente, pesos fuerte y además circulaban libremente monedas extranjeras. Esta ley determinó que la unida monetaria de la Argentina fuese el Peso de oro y plata y que los bancos de emisión debían renovar toda su emisión de billetes a moneda nacional.En 1887, con la sanción de la Ley 2.216 de Bancos Nacionales Garantidos, se dispuso que los bancos provinciales y privados pudieran emitir billetes garantizados con fondos públicos nacionales. Cada entidad bancaria debió depositar previamente el valor en oro de los Fondos Públicos que respaldaron estas emisiones, controladas por una oficina inspectora. Se realizaron emisiones de billetes del Banco Nacional, Banco de la provincia de Buenos Aires, Salta, Tucuman y Mendoza entre otros. Con la creación de la Caja de Conversión se unificaron estas emisiones.Originalmente 1 peso moneda nacional era convertible a 1 peso oro sellado (5 pesos oro eran un Argentino de oro). El peso oro sería de 1,612 g y 900 milésimos de fino, y el de plata de 25 gramos y 900 milésimos de fino. Las antiguos billetes se podían cambiar a la nueva moneda a razón de $m/c 25,00 = $m/n 1,00. Por la pérdida de reservas del Banco Nacional, en 1885 se suspendió la convertibilidad de sus billetes y de los demás bancos de emisión. A partir de 1899 con la Ley 3871 se estableció nuevamente la convertibilidad con el oro, pero con una relación menor, establecida por una paridad de $1 oro igual a m$n 2,2727. Esta convertibilidad duró hasta 1914 (al comenzar la Primera Guerra Mundial). Si bien luego de ese año no hubo un sistema monetario fijo, la cotización de la moneda fue bastante estable.Luego, en 1927, se reestableció la convertibilidad con la misma relación, durando solo dos años, hasta 1929. Las distintas crisis económicas y devaluaciones de la moneda que tuvo el país llevaron a que en el año 1970 entre en vigencia la Ley 18.188 que substituyó el peso moneda nacional por el peso Ley 18.188.

eFeCTiVo

El efectivo está integrado por aquellas cosas que comúnmente se aceptan como medios de cambio. Para que sea considerada como efectivo, una cosa tiene que ser convertible inmediatamente a dinero, a su valor nominal.El efectivo disponible incluye:1. Billetes.2. Monedas.3. Instrumentos negociables como:a-) Cheques personales, de caja y certificados, no depositados.b-) Giros bancarios no depositados.c-) Ordenes de pago no depositadas, como giros postales y de express.El efectivo en banco incluye:Depósitos a la vista en cuentas de cheques.Cuentas de ahorros, generalmente en efectivo, a pesar de que a veces se requiere de previo aviso al banco para poder disponer de ellas.Certificados de depósito a la vista.Además se considera como cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios y la amortización de deudas. El efectivo también sirve como medida del valor para tasar el precio económico relativo de los distintos bienes y servicios. El número de unidades monetarias requeridas para comprar un bien se denomina precio del bien. Sin embargo, la unidad monetaria utilizada como medida del valor no tiene por qué ser utilizada como medio de cambio. Durante el periodo en que América del Norte era una colonia, por ejemplo, la moneda española era un importante medio de cambio mientras que la libra esterlina británica era el patrón de medida del valor.

CHeQuE

Un cheque es un título valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.Jurídicamente el cheque es un titulo valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

TaRJeTaS

Una tarjeta de crédito es una tarjeta de plástico con una banda magnética, a veces un microchip, y un número en relieve que sirve para hacer compras y pagar el préstamo en fechas posteriores.Entre las más conocidas del mercado están: Visa, American Express, MasterCard y Diners Club, entre otras. Las grandes tiendas y almacenes del mundo también emiten tarjetas de crédito para sus clientes.Los usuarios tienen límites con respecto a la cantidad que pueden cargar, pero no se les requiere que paguen la cantidad total cada mes. En lugar de esto, el saldo (o "revolvente") acumula interés. Se puede hacer sólo un pago mínimo pagar intereses sobre el saldo pendiente. Si se paga el saldo total, no se pagan intereses.La mayor ventaja es la flexibilidad que le da al usuario, quien puede pagar sus saldos por completo en su fecha límite mensual o puede pagar una parte. La tarjeta establece el pago mínimo y determina los cargos de financiamiento para el saldo pendiente. Las tarjetas de crédito también se pueden usar en los cajeros automáticos o en un banco para servirse de un adelanto de efectivo aunque, a diferencia de las tarjetas de débito, se cobra un interés por la disposición, comisión y, en algunos países, un impuesto porque se trata de un préstamo.Un pago con tarjeta de crédito es un pago con dinero M1 (dinero crediticio) que como todo agregado monetario distinto de M0 no es creado por los bancos centrales sino por los bancos privados o las tiendas que dan créditos. Por tanto, el hacer efectivo un cobro con tarjeta de crédito depende de la solvencia de la entidad emisora de la tarjeta. Ese dinero crediticio NO es del tarjetahabiente, lo tiene que pagar.Cuando se compra con una tarjeta de crédito, normalmente la entidad financiera carga el importe en cuenta en cuanto al lugar en el que se efectua la compra . Al dar autorización, separan la cantidad, pero la aplica hasta que se hace el cargo por la compra. Hay una modalidad de pago en la que se paga una parte de las compras cada mes. Puede ser sin intereses o con intereses, depende del plan. Si se toma el plan de pago sin intereses y no cubre el abono completo del mes, el saldo se convierte en una deuda común de la tarjeta y se paga intereses por él. Se suele cobrar una cuota anual por el uso de la tarjeta.Cuando se paga con tarjeta en el comercio, el cobrador suele pedir una identificación (identificación personal, permiso de conducir, etc ) y exige la firma del pagaré o voucher para acreditar que se es propietario de la tarjeta. Existen algunas excepciones donde no se solicita firmar el recibo, a éste sistema se le denomina "autorizado sin firma" y suele utilizarse en comercios con grandes aglomeraciones de gente, como lo son cines, restaurantes de comida rápida y otros lugares similares.En caso de uso fraudulento hay que dar aviso por escrito a la entidad financiera o tienda que le da la tarjeta pidiendo que anule el cargo y seguir los trámites de cada institución. El emisor de la tarjeta debe demostrar que la compra ha sido hecha por el propietario.La compras con tarjeta de crédito pueden tener diversos seguros sobre el saldo financiado.

FuNCioNeS DeL LeNGuaJe

Hablamos de las FUNCIONES o FINALIDADES que puede tener un mensaje:Función Referencial: El mensaje transmite información objetiva. El elemento destacado es el “Referente”.Función Expresiva: El emisor manifiesta su estado de ánimo, emociones, opiniones. Predomina la subjetividad.Función Apelativa: Se pretende obtener del receptor un comportamiento concreto. Elemento destacado el “Receptor.”Función Fática: Se comprueba el contacto entre el E y R. Elemento destacado, el “Canal”.Función Poética: Interesa lo que se comunica y la forma del mensaje, que se adorna. El elemento destacado el ”Mensaje”.
Función Metalingüística: El mensaje se refiere al propio “Código”; que es el elemento destacado.Importacia de la comunicacionLa empatía no consiste en ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y estar de acuerdo con ella. Es la habilidad para llevarse bien con la gente.
Es una especie de percepción y de comprensión del comportamiento del otro que conduce a una sensibilidad por sus necesidades y a una flexibilidad para saberlas manejar con justicia y objetividad. Significa comprender al otro, aunque no se esté de acuerdo con él o no se acepten totalmente sus puntos de vista. Es un poco el secreto de la comunicación.
La comprensión del otro conduce a establecer dos principios básicos de la comunicación efectiva,-Cualquier persona tiene una serie de intereses que ha creado para protegerse de ideas no deseadas. La empatía es la clave para penetrar a través de esa cortina de hierro que selecciona las ideas de una persona, Cuando se conocen los intereses de otra persona y se expresan las ideas de acuerdo a ello la comunicación es posible.
Las ideas se expresan con palabras, pero éstas son meras imágenes de aquellas. Mientras no se conozca bien a una persona, siempre es difícil e imperfecta la comunicación.
La empatía debe ayudar a comprender cómo es una persona y a hablarle al corazón. Sólo eso es comunicación. EL ARTE DE ESCUCHAR:La empatía ayuda a desarrollar una mejor comunicación, pero algunas personas se sienten frustradas porque no pueden encontrar una manera sencilla de mejorar su empatía.¿Cómo puede saber cuáles son los intereses de los otros?Si se escuchara a los demás, se sabría de ellos todo lo que se necesita saber para dirigirlos. Realmente se escucha poco. La ciencia se ha desarrollado mucho en el arte de leer y escribir, pero no en el de escuchar.
Es imposible comprender a una persona a menos que la escuchemos. Y ello exige saber escuchar, Hay algunos medios que nos pueden ayudar a ello:"Esté pendiente de las ideas". No todas las personas se expresan con claridad. Algunas parecen divagar al hablar. Se repiten con más frecuencia que cuando escriben, Pero la palabra hablada tiene una ventaja sobre la escrita y es que trasmite los sentimientos con mayor énfasis y claridad. Al escuchar hay que tratar de oír lo que está detrás de las palabras para poder comprender a una persona."Sea egoísta". Escuche siempre con la idea de que está decidido a obtener alguna ventaja de lo que escucha. Así obtendrá lo valioso que los demás pueden ofrecerlo."Evíte estar a la defensiva". Algunas personas escuchan al principio, con mente abierta ... pero poco a poco la mente se va cerrando y se corta la comunicación.
Ello se debe a veces a que se tiene miedo a que las propias razones no sean correctas. Por ello es bueno, al escuchar, adquirir la práctica de diferir el propio juicio, hasta que el otro haya terminado."Practique el arte de escuchar". No hay que tener miedo a oír a otros, aunque trate temas difíciles. Siempre es arduo escuchar temas profundos y sacarle juego, pero la práctica lo hace más fácil. El que es capaz de callarse para escuchar a otros alguna vez, aprende mucho de la vida."Escuche para recordar".
Hay que saber escuchar a los demás y reflexionar después sobre lo escuchado. Se aprende mucho, cuando se reflexiona sobre lo escuchado.

RePoRTe De VeNTaS

Muchos vendedores consideran los reportes y las estadísticas de venta como algo trabajoso, pero bien utilizados pueden ayudarnos a cumplir nuestros objetivos.
La clave es extraer, de todas las estadísticas posibles, la información más relevante que nos sirva como herramienta para apoyar nuestro accionar de ventas y además para mantener un control de nuestra agenda diaria.
Asegurarnos que lo reportes de venta incluyan información clave como:nombres, cargos, horarios y fechas de contacto, estado del cliente (en gestión, pendiente de respuesta, etc.), si han recurrido a otros proveedores de servicios, cuál fue su método de pago y qué interés mostraron hacia otros productos y/o servicios.
Otras cosas que debemos incluir en nuestros reportes de venta son las siguientes:
1. Utilizar nuestros reportes para "calificar" a los clientes. La forma más fácil de lograr esto es categorizarlos según el estado de gestión en que se encuentran o el tipo de cliente.
2 Los reportes deben ser simples. A pesar de toda la información que volcamos en ellos, los reportes no tienen que ser complicados, ya que deben servirnos a nosotros y además deben ser interpretados por otras personas.
3. Es importante incluir en los reportes objetivos cuantificables; un objetivo, o grupo de objetivos, medible. El objetivo puede ser obtener un contrato en la próxima entrevista con un cliente, por ejemplo, o que del total de los contactos resulten un porcentaje determinado de cierres.
4. Incluir la cantidad de tiempo que ocupamos con cada cliente, incluyendo espera y traslado, aunque parezca insignificante, así nos daremos cuenta del tiempo utilizado realmente en la acción de la venta.En este punto en realidad podríamos incluir un análisis de empleo del tiempo durante nuestra jornada, con el fin de organizarnos de mejor manera y lograr mayor efectividad.
5. Finalmente, debemos utilizarlos para mejorar, para lograr un accionar que nos otorgue mayor eficacia.Debemos darnos tiempo de leer y comparar estos reportes, podremos descubrir patrones de compra y conducta importantes que nos ayudarán a definir mejor nuestras estrategias.
A medida que pasa el tiempo el volumen de clientes aumenta y resulta difícil tener un control absoluto de nuestros datos, si no lo hacemos desde el principio en forma ordenada esto puede ocasionarnos perdida de efectividad.
En muchos casos nos encontraremos con una respuesta del tipo:" No puedo HOY", porque estoy cambiando el auto, tengo una inspección impositiva, se me casa una hija... puede haber mil razones.
El prospecto dirá "quiero pero no puedo" y en realidad está diciendo quiero pero no puedo ahora.Es nuestra responsabilidad asegurarnos que pasado un tiempo lo volvamos a contactar y solo lo lograremos siendo muy ordenados con nuestros datos.ProcedimientoEl Procedimiento administrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin.
El procedimiento tiene por finalidad esencial la emisión de un acto administrativo.A diferencia de la actividad privada, la actuación pública requiere seguir unos cauces formales, más o menos estrictos, que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es conforme con el ordenamiento jurídico y que esta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.El procedimiento administrativo se configura como una garantía que tiene el ciudadano de que la Administración no va a actuar de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las pautas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar indefensión.
La CuentaLa cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa.
La cuenta facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada.Instrumento de representación y medida de cada elemento patrimonial. Por lo tanto hay tantas cuentas como elementos patrimoniales tenga la empresa. Gráficamente se dibujan como una T, donde a la parte izquierda se llama "Debito" o "Debe" y a la parte derecha "crédito"o "haber", sin que estos términos tengan ningún otro significado más que el indicar una mera situación física dentro de la cuenta. Hay dos tipos de cuenta: de patrimonio y de gestión. Las cuentas de patrimonio aparecerán en el Balance y pueden formar parte del Activo o del Pasivo (y dentro de éste, del Pasivo Exigible o de los Fondos Propios o Neto). Las cuentas de gestión son las que reflejan ingresos o gastos y aparecerán en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.Independientemente de si las cuentas son de Patrimonio o de Gestión, también se dice que por su naturaleza son deudoras o acreedoras. Las cuentas son deudoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un activo o siendo de Gestión se refieren a un gasto y son acreedoras cuando siendo de Patrimonio se refieren a un pasivo o a una cuenta de capital, o cuando siendo de Gestión se refieren a un ingreso. Una cuenta complementaria de activo o de pasivo puede invertir la lógica anterior, por ejemplo la Estimación para Cuentas Incobrables o de Inventarios Obsoletos o de Lento Movimiento que siendo cuentas de activo su naturaleza es acreedora. También podemos tener cuentas complementarias en las cuentas de Gestión.Un tipo muy común de cuenta son las cuentas Corrientes, estas son cuentas que en cualquier momento pueden ser deudoras o acreedoras y su naturaleza la define solamente el hecho de si son cuentas de Patrimonio o de Gestión, y más aún dentro de las clasificaciones anteriores es su ubicación específica dentro del estado financiero lo que define su naturaleza, no olvidemos son cuentas que pueden ser deudoras o acreedoras.
Una cuenta es un concepto representativo de una serie de elementos patrimoniales de la misma clase.
Las cuentas se representan: Activa, Pasiva y Patrimonio.

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