martes, 16 de marzo de 2010

GUIA DE APRENDIZAJE NO. 1

CATEDRA INAGURAL

ViSIoN del SENA

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.


ATRIBUTOS DE LA VISIÓN DEL SENA

1. Organiza los conocimientos para los colombianos:
Se basa en la necesidad de conocimiento que se evidencia en los colombianos para darles una buena oportunidad de salir adelante.

2.Mantiene la innovación de estrategias y metodologías de aprendizaje:
Esta en constante cambio buscando darle a los colombianos métodos más prácticos y con mayor tecnología para tener una mayor oportunidad de empleo.

3. Tiene en cuenta las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores:
Siempre esta innovando en los métodos de enseñanza en total acuerdo con los avances tecnológicos para los trabajadores, pero también tiene en cuenta las necesidades del sector empresarial que se maneja en el país.


Misión del SENA

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA se encarga de cumplir la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.


Pienso que el SENA es una entidad que se encarga de brindarle a los colombianos la oportunidad de formarse profesionalmente para que puedan realizar actividades productivas y contribuyan al desarrollo del país.


DEFINIR

Productividad:
es la producción que se obtiene de un recurso y/o servicio que se presta y ofrece.

Competitividad:
Capacidad de una empresa u organización de cualquier tipo de mantener ventajas sobre la competencia.

Equidad:
Igualdad para un tema especifico.

Yo entiendo por la misión del SENA....
El SENA interviene en el desarrollo social y tecnológico de los colombianos, de esta forma ofrece formación profesional gratuita.

¿Cuál es la función del estado?
Invertir en el desarrollo social y tecnológico de los trabajadores colombianos, ofreciendo educación gratuita para el avance del país.

¿De qué manera contribuye usted a que se cumpla la misión del SENA?
Recibiendo los servicios que nos ofrece el SENA para así poder ayudar a la sociedad en el desarrollo de las personas que hacen parte de este.



NATURALEZA Y FUNCIONES

1.Defina los siguientes conceptos:

Organización internacional del trabajo:organismo especializado de las naciones unidas que se ocupa de los asuntos relativos al trabajo y las relaciones laborales.

Personería jurídica: es aquella que reconoce a una persona, entidad, asociación o empresa.

Patrimonio propio: conceptos básicos del derecho civil, se relaciona con muchas instituciones del derecho privado.

Ministerio de protección social: es uno de los trece ministerios actuales del poder ejecutivo de Colombia. Es un ente regulador que determina normas y directrices en materia de protección social.


2. Realice un mapa conceptual donde refleje la naturaleza y las funciones del SENA



3. Defina cada una de las siguientes expresiones:

-Escuchar las opiniones de mis compañeros y participar activamente(respeto-valores)
-Recibir capacitación que contribuya a mejorar mi perfil profesional para desempeñarme laboralmente(formación para la vida y el trabajo-principios).

-Tener iniciativa y creatividad para iniciar nuevos proyectos que pongan en práctica mis conocimientos (creatividad e innovación-valores).

-Apoyar constantemente a mis compañeros cuando requieran de mi. (solidaridad-valores)

-Respetar la planta física del lugar donde me formo permanentemente (responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente-compromiso)

-Actuar con rectitud y lealtad en todo lo que hago (Disciplinas, dedicación, lealtad-compromisos)

-Hacer las cosas bien aportando siempre un valor agregado a cada función que desempeñe (el bien común prevalece sobre los intereses personales-principios)

Lea detenidamente las funciones y determine las acciones que el SENA realiza para dar cumplimiento a cada una de ellas.




El escudo y la bandera del SENA

Diseñados a comienzos de la creacion de la institución, refeljan los tres secotres economicos dentro de los cuales se ubica el accionar de la institución, a saber:
-el piñon respresentativos de industria; el caduceo, asociado al comercio de servicios; y el cafe ligado del primario y estractivo.







El logotipo del SENA muestra de forma grafica la sintesis de los enfoques de la formación que impartimos:

Premanente en la que el individuo es el responsable de su propio proceso de aprendizaje.




2.¿Qué es identidad institucional?
Manifestación física de una marca, hace referencia a los aspectos visuales de una organización, logotipo y elementos de esta.





Realice una lista de 10 frases que definan lo que el himno te invita a alcanzar.

1.Luchar con amor nuestra patria
2.Triunfar para el desarrollo del país.
3.Estudiar con firmeza.
4.Trazar nuevos rumbos e la vida.
5.con la ciencia y las tecnicas avanzar.
6.Crear una revolución practica.
7.Con el conocimiento.
8.Mantener un animo noble y radiante.
9.Ser constantes en lo que hacemos.
10. Luchar por la justicia y la libertad.

2. Vea el video y describe las imagenes que se ven.

Las imagenes que se ven son de nuestro país, indigenas, campesinos y trabajadores felices de tener la oportunidad de estudiar y mejorar su calidad de vida.


APRENDIZAJE INDIVIDUAL

1. Defina cada termino bako el titulo requerimientos de la sociedad

Globalización: es un preceso tecnologico, social y cultural a gran escala que consiste en el creciente de comunicaciones e interpretaciones entre los paises del mundo.

Competitividad:es la capacidad que tiene una organizaìón, institución o empresa sin importar su titulo para tener un desarrollo más avanzado e innovador y mantener ventaja sobre la competencia.

Tecnificación: Es un proceso por medio del cual la energía vital de un ser era drenada de su cuerpo y usado como fuente de energía.

Calidad de vida: concepto utilizado para evaluar el bienestar dsocial generalmente de los individuos y sociedades.

Aumento del autoempleo La capacidad de los individuos para generar asi mismos nuevas oportunidades de trabajo y nuevas oportunidades para ejorar la calidad de vida.


2. Las cinco lineas tecnologicas:

Son las que evidencian el desarrollo de la ciencia, la tecnologia y la sociedad, por medio de sistemas concretos de información y comunicación.
Busca construir soluciones que una los avances tecnologicos y los avances de las sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario