sábado, 20 de marzo de 2010

GUIA DE APRENDIZAJE NO. 2

Gestión de proyectos

Gestionar un proyecto consiste en conocer y hacer el mejor uso de los recursos disponibles para la satisfacción optima de los objetivos perseguidos, teniendo en cuenta las limitaciones que se puedan presentar.

Niveles de Gestión

Las labores de gestión abarcan todos los ámbitos de un proyecto. al igual que el alcance y trascendencia de las acciones llevadas a cabo para su ejecución. Existen varios niveles de gestión entre los cuales se destacan:

-Gestión del alcance: Se utiliza aveces para representar la totalidad de trabajo necesitado para dar por terminados un proyecto u objetivo. Las herramientas para describir el alcance del producto de un proyecto son las estructuras de descomposición del proyecto.

-Gestión técnica: comprende todas las acciones vinculadas a la definición del estado físico del vinculo. Consiste principalmente en una evaluación y una valoración de los daños y averías observadas en el vinculo.

-Gestión de recursos temporales.

-Gestión de costos: asegura que las tareas se lleven a cabo dentro de los rangos económicos impuestos(presupuesto del proyecto o recursos asignados para la actividad correspondiente).

-Gestión de calidad:es el conjunto de reglas de una compañia o empresa, buscar darle la calidad debida a cada producto o servicio que se ofrece. Los principales elementos de dicha gestión son:

1.Estructura de la organización: responde al organigrama de los organismos de la empresa donde están jerarquizados los niveles directivos.

2.Estructura de responsabilidades: implica tanto a las personas como a los departamentos. Se establecen las funciones de cada departamento que conforma la organización y a su vez la función de cada trabajador.

3. Procedimientos: es el pan permanente en el cual se establecen un control sobre las acciones que se realizan en la organización.

4.Procesos: es la sucesión completa de de acciones dirigidos al cumplimiento de un objetivo especifico.

5.Recursos: no solo económicos, también humanos, técnicos y de todos los tipos de recursos que hacen parte de la organización; deben estar definidos de forma clara y concisa.


Gestión de recursos humanos: se encarga de obtener y coordinar a las personas de la organización, de forma que consigan las metas establecidas.

Gestión de comunicación: plan de comunicación, se sientan las bases sobre las que se va a apoyar una actividad que este presente en el resto de actividades del proyecto.

Gestión de compras y adquisiciones: permite la incorporación y control de las actividades relacionadas con la compra y asignación de materiales e insumos utilizados por los diferentes centros de actividad que se han definido han la empresa.

¿Cómo se gestionan los proyectos simples?

Generalmente la gestión de proyectos simples o de corto plazo y alcance se realizan como un todo sin diferencia entre niveles. Esto debido a que normalmente los gestores de este tipo de proyectos son autónomos y se ven obligados a utilizar sus propios recursos, por lo que asumen en su totalidad la ejecución del proyecto.

1. ALISTAMIENTO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROYECTO

Si los resultados obtenidos en la evaluación son favorables y determinan la viabilidad y factibilidad del proyecto, el paso siguiente es alistar todos los recursos necesarios para su implementación y operacióon. En esta fase del alistamiento se realizan las siguientes acciones:





2. RECURSOS

Para que un proyecto o empresa cumpla su misión, logre sus objetivos y entregue resultados favorables a sus propietarios, es necesario que cuente con elementos e insumos suficientes que combinados armónicamente, contribuyan a la gestión adecuada que permita incrementar su funcionalidad y productividad.
(Recursos físicos, recursos humanos, recursos tecnológicos,etc)

3.PROCEDIMIENTOS

Un procedimiento es una guía para la acción , porque detalla en forma precisa e inflexible como se va a desarrollar una actividad, Es una secuencia de tareas debidamente ordenadas, cuyo objetivo principal es realizar una determinada labor.

4. GESTIÓN DE CALIDAD

Principios básicos

1. Liderazgo
Los lideres establecen la unidad de propósito y dirección del proyecto, deben crear y mantener un ambiente interno agradable, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente para lograr los objetivos de la organización.

2. Compromiso de todo el personal
El personal es la esencia del proyecto y su total implicación posibilita que sus capacitaciones sean usadas para el beneficio y consecución de los objetivos propuestos.

3.Enfoque a procesos
Los resultados deseados se alcanzan más eficientemente cuando los recursos y las actividades relacionadas se gestionan como un proceso.

4.Enfoque del sistema hacia la gestión
Identificar, entender y gestionar tema de procesos interelacionados para un objeto dado, mejora la eficacia y la eficiencia del proyecto.

5. Mejora continua
Debería ser un objetivo permanente en el proyecto.

6.Enfoque objetivo hacia la toma de decisiones
Las decisiones efectivas se basan en el análisis de datos reales y contables.

7.Recursos mutuamente beneficiosos con los proveedores
Una buena relación de la organización con los proveedores intensifica la capacidad de ambos para crear valor y riqueza.

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