martes, 31 de marzo de 2009

CARACTERISTICAS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS.

Características Generales

  • Ilimitados productos y categorías.
  • Utilización de múltiples idiomas y/o monedas.
  • Actualización automática de los valores de conversión de las monedas.
  • Fácil localización de productos mediante la búsqueda rápida, avanzada o por fabricante.
  • Listado automatizado de ofertas y novedades.
  • Soporta la venta de productos físicos y virtuales (p.ej. venta de software o servicios).
  • Potente administrador desde el que se realizan todas las tareas de mantenimiento del comercio.
  • Acceso, por parte del cliente, a una cuenta de información personal en la que se almacenan los datos del cliente, contraseña y pedidos realizados.
  • Acepta numerosas formas de pago offline (tarjeta de crédito, transferencia bancaria, contra-reembolso).
  • Posibilidad de integrar sistemas de pago online (TPV's virtuales y Pasarelas de pago).
  • Aplicación automática de impuestos según la zona de procedencia del comprador.
  • Posibilidad de asignar diferentes tipos de impuestos según el producto adquirido (libros, alimentación, ropa).
  • Administrador de Productos en Oferta.
  • Impresión de facturas y albaranes desde la pantalla de pedidos.
  • Gestor de "banners" publicitarios, estáticos y dinámicos, con completos informes estadísticos de impactos y clicks.
  • Administrador de copias de seguridad. Envío de eMails desde el propio administrador.
  • Gestor de boletines a clientes registrados suscritos. Estadísticas de productos y clientes.

CARACTERISTICAS DE LOS SERVICIOS

Intangibilidad
Los servicios de información como otros son esencialmente intangibles, lo que significa que no pueden ser vistos, desgustados, oídos u olidos antes de comprarse, por tanto le imprime al consumidor un nivel superior de riesgo el que se percibe en varias direcciones:

1. Riesgo funcional: se espera que el servicio le dará al cliente los niveles de satisfacción que espera.

2. Riesgo económico: Está realmente justificada la compra desde el punto de vista económico, aunque se espera economia y calidad. Esto está ligado a la percepción de la relación precio-calidad es decir que sea "bueno,bonito y barato".

3.Riesgo social,moral: Si el servicio al cual se está accediendo será o no aprobado por mis grupos de referencias, familiares y amigos. Este riesgo está ligado al concepto de imagen del producto o servicio.

4. Riesgo físico: Se relaciona con la seguridad para la salud y la vida.
Por todos esos riesgos que el servicio tiene es más difícil la decisión de compras, en ello juega un papel importante la confiabilidad en la marca o empresas que intervienen en el servicio.
Toda evaluación de un servicio será totalmente subjetiva. Es importante buscar de antemano opiniones y actitudes, una compra repetida puede descansar en experiencias previas, al cliente se le puede dar algo tangible para representar el servicio, pero a la larga la compra del servicio es algo intangible, de esto podemos deducir que la Intangibilidad es la característica que distingue productos de servicios y que Intangibilidad significa algo palpable como mental.
El marketing del producto se separa del de los servicios ya que:
· Es la Intangibilidad de la característica definitiva que distingue a los servicios.
· La Intangibilidad significa tanto algo palpable como mental.
Los proveedores de servicios de Información pueden mejorar la confianza del cliente de las siguiente manera:
1- Tratando de aumentar la tangibilidad del servicio.
2- Haciendo énfasis en el beneficio del servicio en el lugar de describir sólo sus características.
3- Marcas comerciales que eleven el prestigio.
4- Usar personajes célebres, lideres de opinión que den confiabilidad del servicio.

Producción del servicio de información y consumo simultáneo
Los productos tangibles pasan por cuatro etapas desde su concepción hasta su consumo:
1.- Diseño
2.- Elaboración
3.- Comercialización
4.- Consumo.

Pero sin embargo en los servicios se fusiona la producción y consumo.
La etapa de diseño es en ambos similar. La etapa de comercialización de los servicios se refiere esencialmente a la venta del concepto de servicio, no del producto que está detrás del servicio ni de su soporte y la etapa de elaboración y consumo del servicio se confunde en un solo acto.
En muchos casos el servicio se inicia después de realizada la venta e incluso después de pagado.
Por todo esto podemos concluir que los servicios de Información como otros servicios no se pueden separar de las personas del vendedor ya que una consecuencia de esto es que la creación o realización del servicio puede ocurrir al mismo tiempo que su consumo, ya sea este parcial o total.

Ausencia de intermediarios
En la mayoría de los casos el servicio se ofrece a través del canal directo de distribución, la responsabilidad no se comparte con los Intermediarios como ocurre con los productos tangibles y aunque esto ocurra la máxima responsabilidad siempre recae sobre la empresa, pues el cliente no se desvincula nunca del proveedor del servicio.

Alto nivel de fragmentación de los mercados
Es repartido por muchas empresas por lo que se hace difícil definir la competencia real, cuota de participación, tendencias del mercado, etc.

Complejidad del servicio
Cada servicio es sin duda un conjunto de subservicios que se integran armónicamente en el mismo momento del consumo y cada uno de ellos representa un momento de la verdad que determina la satisfacción del cliente.

Inseparabilidad
El servicio no existe separado de sus proveedores, por tanto el proveedor del servicio tendrá que buscar la forma de trabajar con diferentes clientes simultáneamente y más rápido, sin que ello afecte la calidad del mismo por tanto la satisfacción del cliente.

Variabilidad del servicio
Por depender el servicio de la persona que suministra, de la experiencia profesional del proveedor, de su estado de ánimo, de donde se suministra, etc. La firma de servicios tendrá que tomar dos determinaciones para el control de la calidad: Invertir en la selección y capacitación del personal en contacto y trabajar de forma sistemática con el estado de opinión del cliente en función de su satisfacción para detectar y corregir deficiencias, cuidando siempre la estandarización de la calidad y la diferenciación en función de la segmentación del mercado y la personalización del servicio.

Caducidad del servicio
Los servicios no pueden almacenarse, esta es la razón por la cual muchos médicos cobran a sus pacientes y abogados a sus clientes por las citas a las que no asistieron, pues el valor del servicio existe en el momento en que el cliente debió presentarse.
Para contrarrestar esto hay que establecer un sistema de medidas como precios diferenciados, sistemas de reservación, control de la oferta y la demanda, etc.

Heterogeneidad
Con frecuencia es difícil lograr estandarización de producción en los servicios debido a que cada “Unidad” de prestación de un servicio puede ser diferente de otras “Unidades”. Además, no es fácil asegurar un mismo nivel de producción desde el punto de vista de la calidad. Asimismo, desde el punto de vista de los clientes también es difícil juzgar la calidad con anterioridad con anterioridad a la compra.

Caducidad del servicio
Los servicios son susceptibles de perecer y no se pueden almacenar. Por otra parte, para algunos servicios una demanda fluctuante agravar las características de caducidad del servicio.
Las decisiones claves se deben tomar sobre un máximo nivel de capacidad que debe estar disponible para hacer frente a la demanda antes de que sufran las ventas de servicios. Igualmente hay que prestar atención a las épocas de bajos niveles de uso, a la capacidad de reserva o a la opción de políticas de corto plazo que equilibren las fluctuaciones de demanda.

Propiedad
La falta de propiedad es una diferencia básica entre una industria de servicios y una industria de productos, porque un cliente solamente puede tener acceso a utilizar un servicio determinado. El pago se hace por el uso, acceso o arriendo de determinados elementos.
Características deseables: - Que sugiera algo acerca del producto, sus beneficios, su uso. - Que sea fácil de pronunciar, deletrear y recordar. - Que sea distintivo. - Que sea adaptable a los agregados a la línea de productos. - Que pueda registrarse y proteger legalmente.
Físicas:
· Composición, cualidades organolépticas y en definitiva todas aquellas perceptibles por los sentidos.
Funcionales:

· Color: Es un factor determinante en la operación aceptación o rechazo del producto por el cliente. Puede calificar para estatus de marca registrada cuando de acuerdo con el dictamen de la corte, “identifica y distingue una marca en particular e indica su origen”.

· Tamaño, envase y embalaje

· Etiqueta: Transmite la información sobre el producto y el vendedor. Esta puede ser parte del producto o estar adherida a él.

· El diseño: Se refiere al arreglo de los elementos que colectivamente forman un bien o servicio; este puede mejorar el carácter comerciable de un producto haciéndolo, más fácil de operar, mejorando su apariencia o reduciendo los costos de producción.

Psicológicas:
La calidad: Conjunto de características de un bien o servicio que determinan su capacidad para satisfacer necesidades.
La Marca: Es un nombre (palabras letras o números) o símbolo (signo, dibujo, color o tipo de letra) con el que se trata de identificar un producto y diferenciarlo de los otros.

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