miércoles, 25 de marzo de 2009

INTRODUCCION

En el mundo competitivo de hoy, las empresas deben analizar todas las facetas y variables a afrontar, en la búsqueda de ventajas competitivas; y un criterio importante en la búsqueda de dichas ventajas es la localización, sin importar si se trata de una pequeña empresa, gran empresa, una sucursal, una tienda o almacén.
Cada día, la localización se relaciona más estrechamente con la distribución, comercialización y venta de productos y servicios. Su importancia es fundamental. El estudio de localización tiene por objeto determinar el lugar más adecuado para la construcción de una industria, empresa, tienda o almacén, de tal manera que los costos de producción y/o distribución de los productos sean mínimos.
Fundamentado en esta premisa se basa el hecho de la creación de los formatos comerciales, que es una estructura de un negocio a través de una disposición física específica acorde con el ofrecimiento de productos y o servicios en un lugar predeterminado.
El incremento de los alimentos, su procesamiento y manufactura se han visto afectados por los cambios ocurridos en el sector menudeo. Debido a los cambios en estos sectores es difícil establecer comparaciones directas entre las tiendas de comestibles de comienzos de 1900 y los modernos supermercados en la actualidad.
Varias de las tiendas actuales tuvieron su origen en los mercaderes del té antes del año 1900. La compañía Great Atlantic and Pacific Tea fue fundada en 1859; la compañía Jones Brother Tea Company que posteriormente se convirtió en la gran Union inauguró su primera tienda para la venta del té en 1872. La compañía Great Westeern Tea Compañy de Cincinnatti, Ohio, fue fundada en 1882 por Barney Kroger, quien posteriormente utilizó su apellido para iniciar la compañía Kroger. Las compañías National Tea, Jewel Tea y Acme Tea se iniciaron como vendedoras de té al detal antes de 1900.
En los años ochenta las tiendas eran bastante atractivas, las paredes tenían decoraciones de cuadros chinos, la caja a menudo era una pagoda china, los arcones para el té y el café estaban pintados de color rojo brillantes con figuras color oro. En esa época las existencias del almacén eran muy pocas café, té, azúcar, mantequilla, polvo de hornear y condimentos. En la década de los 90 los comerciantes de té se convirtieron en tenderos y compañías como A&p comenzaron a experimentar con una línea más amplia de productos hacia 1911 los artículos ascendían a 270 artículos.
El vendedor independiente fue una gran novedad a comienzos de 1900. Una típica tienda de esa época estaba manejada por un solo hombre y uno o dos ayudantes lo cual dependía del número de miembros de la familia dispuestos a trabajar o del monto que pudiera pagarles.
El envío a domicilio y el crédito eran muy comunes en esa época. Los carros tirados por caballo dieron paso a los camiones impulsados por gasolina y el servicio a domicilio continuaba siendo una característica importante hacia 1920, además se estimuló a los clientes ofreciendo ciertas gangas o premios por la compra de ciertos productos.


En 1912 se abrió una tienda de “prueba” localizada en la avenida Wes Side en la ciudad de Nueva Jersey bajo el emblema de compre en efectivo y lleve. La tienda de la economía poseía un “concepto de paquete” lo que significaba que podría abrirse en cualquier sitio con el mismo anteproyecto.
Entre 1914 y 1917 se inauguraron un promedio de veinte tiendas semanales, a finales de 1917 estaban funcionando cerca de 3.700 tiendas. El crecimiento continuaba hasta 1925 con un total de 14.000 tiendas con una cifra anual de US$440 millones.
Una de las más importantes innovaciones en la historia de la venta de alimentos al detal fue el advenimiento del auto-servicio. Aunque algunos comerciantes empleaban. El principio del auto-servicio en una escala limitada se cree que la tienda Piggly Wiggly de Clarence Saunders fue el primer almacén diseñado para tal fin, el cual fue inaugurado en 1916 en Memphis, Tennessee.

Albers Supermarket fué el primero en utilizar la palabra “super” en relación con el método de auto-servicio para la distribución masiva de productos alimenticios. Tanto King Kullen como Big Bear y otros le habían dado el nombre de “cheaples” (almacenes baratos) y no de supermercados. Se ha estimado que en 1935 existían alrededor de 300 supermercados en los estados unidos. A partir de 1935 y hacia comienzos de la segunda guerra mundial en 1941 el número de supermercados llegó a 8.000, ya que para esta época existían 450.000 tiendas de alimentos.
A&P fue una de las principales compañías en trabajar el concepto de supermercado. Comenzó experimentando con supermercados de auto-servicio en el área de Pitts Burgh y los registros de la compañía indican que en 1937 había 20 tiendas en funcionamiento. En 1939 A&P manejaba mil de las cinco mil tiendas existentes en los Estados Unidos en esa época. A A&P lo siguieron otras cadenas como Kroger en Cincinnatti, Ralphs and Safeway en la costa Oeste y Américan Stores en Philadelphia, la escasez de alimentos y de construcciones adecuadas resultantes de la segunda guerra mundial hizo que la expansión y desarrollo en la construcción del supermercado llegara a un estancamiento hasta el final de la guerra en 1945.
A finales de los años 60 los supermercados crecieron y prosperaron a gran velocidad.
La bonanza de la época se reflejaba en una carencia de competitividad en los precios que caracterizó la estrategia comercial en la venta al detal de los alimentos, se incrementaron las actividades publicitarias y promocionales en un intento por atraer nuevos clientes, para los años 50 y 60 los gastos operacionales totales aumentaron considerablemente hasta un incremento del 21.9 %, gran parte del aumento se debió al incremento de los costos por concepto de ventas, publicidad, almacenamiento y ocupación del almacén. Las estampillas canjeables reportaron el mayor aumento en el gasto de publicidad y promoción.
Como resultado de unos costos cada vez mayores los márgenes de utilidad netos aumentaron en la década de 1954 en un 17.4% y en 1963 en un 19.8% para los miembros del instituto de supermercados. Dicho estado del arte nos permite entonces conocer como ha evolucionado el proceso de desarrollo de los formatos comerciales a través de los diferentes tipos de negocios; lo cuál permite poder innovar, crear, diseñar, estructurar o transformar negocios para brindar al consumidor un punto de venta diferente en donde pueda adquirir sus productos o servicios y poder, de igual manera, satisfacer sus propias necesidades y fidelizarce con la organización.

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