martes, 31 de marzo de 2009

TECNICAS DE SEGMENTACION Y FACTORES DE SEGMENTACION

Ecología del producto

Tipo de publicidad

Medio de publicidad

Reacción ante nuevos productos

Lealtad a la marca conocida

Campañas de email marketing

En el momento en que tomemos criterios procedentes de diferentes apartados de los expuestos, las posibilidades de segmentación se elevan hasta un número prácticamente infinito.
Por ejemplo podemos segmentar atendiendo a:

Región (criterio geográfico), Sexo (criterio demográfico), Conformismo (criterio psicológico), Respuesta ante campañas de email marketing (factor de marketing);
Cada variante o adición de una variable más daría lugar a una nueva forma de segmentación.

Al llegar hasta aquí debiera preguntarse qué criterio, o conjunto de ellos, le interesa utilizar. La respuesta no es fácil, no puede ser tajante, debe adaptarse a sus intereses y necesidades. Así que entendemos que es mejor proponer ESTRATEGIAS, que básicamente pueden ser:

ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN AMPLIA.- Entendemos por tal la que utilizar no más de dos criterios, de los muchos ofrecidos, para restringir sus acciones de promoción.

ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN RESTRINGIDA.- Cuando se emplean más de cuatro criterios para restringir nuestro universo potencial.

Correcto, todo esto está muy bien, pero yo, nuevo emprendedor , ¿qué criterios debo utilizar? ¿qué estrategias tengo que emplear?

Pues lamentándolo mucho NO HAY UNA RESPUESTA UNIVERSAL, precisamente la respuesta tendrá que darla usted. Suponemos que en el lanzamiento de su producto tiene en su poder un ESTUDIO DE MERCADO, o, al menos ha conseguido información por alguno de los sistemas indicados en la entrega anterior, así que ahora llega su turno, siéntese y piense, póngase los zapatos de sus clientes potenciales, ¿qué les gusta?, ¿cómo lo hacen?, ¿donde lo hacen?, ¿que les puede sorprender?, ¿les gusta el cambio?, ¿son amantes del riesgo?.

Si contesta a esas preguntas, si relaciona las respuestas con lo que hemos expuesto hasta ahora es seguro que podrá obtener una visión inicial por la que poder comenzar a practicar.

La buena noticia es que toda campaña de email marketing, tiene un coste que tiende a cero. Al mismo tiempo es muy fácil conocer las ratios de respuestas ante sus emails. De manera que el seguir las pautas que vamos analizando en este curso, añadiendo su propia experiencia, debe proporcionarle un importante incremento de su índice de aciertos.


FACTORES DE SEGEMNTECION

Los mercados pueden segemntear de acuerdo a las siguientes condiciones:
  1. Demografia: El mercdo se divide en grupos de acuerdo con variables como: sexo, edad, ingresos, educación, etnias, religión nacionalidad entre otros.
  2. Geografia: los mercados se dividen en unidades como: países, regiones, departamentos, municipios, ciudades, etc.
  3. Psigografía: se divide en gru´pos con caracteristicas tales como: clase social, estilo de vida, tipos de personalidad entre otros.
  4. Patrones de utilización del producto: forma en que los compradores usan y adquieren el producto.

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